Despacho de Dellekamp + Schleich en la Ciudad de México, junio de 2019
© Laure Nashed
1. Izquierda Jachen Schleich, derecha Derek Dellekamp 2. Casa de Suiza 3. Estudio Roel 4-5. Santurio Señor de Tula 6. Universidad IESEC
© Dellekamp Schleich
El renombrado estudio de arquitectura Dellekamp + Schleich tiene su sede en medio del ruidoso escenario de la Plaza de la República de Ciudad de México. Lo primero que el visitante ve aquí, presentado con orgullo sobre un zoclo negro, es una impresionante maqueta de una larga estructura de madera. En México, los edificios de madera son una rareza. El hecho de que el despacho Dellekamp + Schleich se haya aventurado a utilizar, cada vez más, este material de construcción en los últimos años está relacionado con un proyecto suizo y con el socio suizo del despacho Jachen Schleich.
En 2016, la Embajada de Suiza encargó a Derek Dellekamp y Jachen Schleich el diseño de un pabellón: la “Casa de Suiza” debía construirse en un material de construcción tradicional suizo que se definió como madera. Sin embargo, las otras condiciones imprecisas eran más típicas de México. Los arquitectos iniciaron el proyecto sin un programa definido y sin conocer la ubicación. Esto llevó a una ingeniosa solución de madera de pino con conexiones metálicas. El pabellón se compone de módulos triangulares multifuncionales que le permiten adaptarse a cualquier condición.
Las limitaciones presupuestarias y la incertidumbre del proyecto son realidades comunes en México, explica Jachen Schleich en una entrevista. Dicha entrevista en dos partes, los arquitectos hablan de cómo afrontan los retos de la arquitectura mexicana en el contexto cotidiano y de cómo influye en su arquitectura el enfoque que han desarrollado a lo largo del tiempo. Los elementos constructivos imprescindibles en la edificación se convierten en los protagonistas de sus diseños. Dellekamp y Schleich se centran en la estructura, que no se puede eliminar del presupuesto. Sus soluciones van de lo pragmático a lo muy creativo. Siempre con la mayor sencillez posible, los proyectos se adaptan al contexto correspondiente. Dellekamp + Schleich consiguen fusionar lo necesario y la estética de formas muy diferentes.
Laure Nashed (learningfrommexico.com) entrevistó a los arquitectos en su despacho. A pesar de su ubicación en el tercer piso, escuchar la grabación de audio te sumerge en el ruidoso escenario mexicano. En la primera parte de la entrevista, los arquitectos se presentan y hablan de su actitud de trabajo. A partir del minuto 14:06, Jachen Schleich y Derek Dellekamp abordan la cuestión de lo que se puede aprender de México. Hablan de cómo se enfrentan a la imprevisibilidad mexicana. Schleich y Dellekamp afirman que las condiciones de vida en México se acercan más a la realidad global que en Suiza. La comparación con Suiza está constantemente presente en la conversación debido al origen de Jachen.
«the structure is basically what the building is about» «our projects are super site-specific» «we don’t see ourselves as innovators» «we believe that there is a wisdom in tradition that we are happy to integrate in our work»
«conclusion for what can we learn from Mexico: a constant chaos is a constant creation» «most of the people in the world live in a reality like Mexico» «it’s a reality that does not allow you to ignore – it’s in your face» «the way to kind of respond to this is to protect the nature of the solution that we proposed is to make sure that it is just done with the absolutely necessary elements» «the best way to control this is to give up the control»
El audio se puede escuchar en Spotify.